Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Hidraes | November 13, 2018

Scroll to top

Top

Rigth now get betting bonus from bookmakers

REHABILITACIÓN Y REPOTENCIACIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS

REHABILITACIÓN Y REPOTENCIACIÓN DE CENTRALES HIDROELÉCTRICAS
Hidraes

Al inicio de la electrificación masiva (años 20 y 30 del S.XX) y en la posterior intensificación de la electrificación en los años 50 y 60 del S. XX, se construyeron en Centroamérica numerosas centrales hidroeléctricas de pequeños y medianos tamaños, paso previo al boom de los 70 y 80, años en que se acometen las mayores obras hidroeléctricas de la región y obras que todavía hoy son estratégicas en sus países.

De esas dos oleadas, muchos proyectos han tenido vidas útiles totalmente insospechadas, por lo prolongadas. Otros proyectos fueron abandonados posteriormente por los elevados costos de operación que llegaron a presentar, previos a la aparición de la automatización. Por ejemplo, Hidraes ha realizado Diseños de una repotenciación de una planta de 1962 con sus turbinas originales, y otra de 1952 con las obras civiles prácticamente intactas, cuando se diseñaron con vidas útiles de 25 años (equipos) y 50 años (obras civiles).

2

Otros proyectos, como una hidroeléctrica de 1 MW de 1929, abandonado en los 70 por sus costes operativos, vuelve a entrar en vigencia por el abaratamiento operativo que proporciona la automatización, e Hidraes está actualmente acometiendo bajo un esquema EPC la rehabilitación de este proyecto, tras haber realizado los estudios y licencias pertinentes para un grupo inversor europeo.

El fenómeno de la repotenciación se debe, lógicamente, a la necesaria reposición de activos que finalizan su vida útil, pero está imbricado también con la mayor factibilidad socioambiental de aumentar la potencia en una central existente respecto a instalar potencia en una central nueva. Es una manera de invertir con rentabilidad aceptable, con plazos de autorización cortos y sin conflictos, y con un impacto socioambiental muy mitigado.

Por último, señalar que el hecho de que en los años 50 y 60 se dimensionaran las centrales con factores de planta altos (para funcionar en épocas secas), frente a los factores de planta bajos (aprovechar el mayor recurso hídrico que sea rentable) con que se diseña actualmente, hace que muchas de esas plantas tengan de hecho capacidad para incrementar notablemente su potencia instalada y su producción anual.

Contact Us

Object moved

Object moved to here.